Científicos confirman que el dorado es uno de los grandes bagres amazónicos que realizan las migraciones de agua dulce más largas del mundo

Febrero 6, 2017

Ver comunicado original en el WCS Newsroom aquí.

  • La ruta completa del dorado para cumplir su ciclo de vida incluye el doble que el ancho de los Estados Unidos

  • El estudio destaca las amenazas que implican proyectos de infraestructura en las áreas de desove de las cabeceras del Amazonas

Nueva York (6 de febrero 2017) – Un equipo internacional de científicos ha confirmado que el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), bagre piscívoro que habita la cuenca del río Amazonas tiene el récord de migración de peces de agua dulce más larga del mundo, desarrolla un épico viaje durante su ciclo de vida que llega a ser el doble de la extensión de los Estados Unidos.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Scientific Reports-Nature, es el resultado de la Iniciativa Aguas Amazónicas, liderada por WCS, en colaboración con Science for Nature and People Partnership, por Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy (TNC) y the National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS).

El estudio revela la maravillosa historia de vida de cuatro de las grandes especies de peces que desovan en las cabeceras occidentales de la Amazonía, que al inicio de su ciclo de vida viajaron río abajo miles de kilómetros hasta el estuario, la zona de cría, donde el río Amazonas se encuentra con el océano Atlántico. Una de estas cuatro especies – el dorado – tiene un ciclo de vida migratoria de aproximadamente 11.600 kilómetros (más de 7,200 millas).

Figura3 CropMapa de la migración del ciclo de vida del bagre dorado a través de la cuenca del río Amazonas. CRÉDITO: WCS.

Alcanzando casi dos metros de largo, este bagre amazónico es llamado “dorado” por su piel entre plateada y dorada, y porque no tiene escamas. El dorado y las otras tres especies estrechamente relacionadas están distribuidas en la cuenca del río Amazonas y se encuentran entre las más importantes especies comercializadas de la región. Los autores del documento advierten que los planes de desarrollo de infraestructura, las represas, las operaciones mineras y la deforestación, especialmente en las cabeceras del Amazonas donde estos peces desovan, podrían poner en peligro a estas especies migratorias de larga distancia, y a las industrias pesqueras que dependen de ellos.

“Esta es la primera vez que una investigación científica ha evaluado la distribución completa de estas especies de peces, algunas de las cuales se extienden desde los Andes hasta el estuario del río Amazonas, en al Océano Atlántico”, dijo el principal autor del estudio Ronaldo Barthem del Museu Paraense Emilio Goeldi de Brasil. “Estos hallazgos pueden ahora informar estrategias de manejo efectivas para estos peces, algunos de los cuales son importantes para las industrias pesqueras en la región”.

“Una de las mayores amenazas para el dorado y otras especies de peces es el desarrollo de proyectos de infraestructura en los Andes, que podría afectar fuertemente a las áreas de desove de este pez que hace una de las migraciones de aguas dulce más largas del mundo”, dijo el científico acuático Michael Goulding, coautor del estudio.

Mientras que las migraciones de peces como el salmón y las anguilas están bien documentadas, los movimientos migratorios del gran dorado han sido menos entendidos y poco documentados, aunque ya se sospechaba que hacía las migraciones de agua dulce más largas del mundo.

Para confirmar esta hipótesis, el equipo de investigación mapeó los movimientos a larga distancia de cuatro especies de bagres (Brachyplatystoma rousseauxii, B. platynemum, B. juruense y B. vaillantii) utilizando información sobre la presencia de peces adultos, juveniles y larvas a través del Amazonas. Los científicos también analizaron estadísticamente las migraciones de peces juveniles y larvas río abajo, desde las cabeceras de los tributarios del Amazonas hasta las zonas de cría.

Los resultados del estudio revelaron que el dorado adulto, que viaja río arriba desde estuario del Amazonas, puede tardar entre 1 y 2 años para llegar a sus áreas de desove en los Andes o cerca de ellos. Los científicos también confirmaron que al menos otras dos especies de grandes bagres (B. platynemum, y B. juruense) desovan cerca o en las estribaciones andinas, y sospechan que hay otras especies también.

Los investigadores añadieron que el nuevo estudio publicado sobre el gran bagre servirá como base para futuras investigaciones. El marcado de individuos y el análisis de isótopos en depósitos de calcio del oído interno de los peces pueden ser utilizados para estudiar las rutas migratorias de los grandes bagres y la temporalidad estacional de sus movimientos.

“Todavía quedan muchas preguntas sobre estos increíbles peces, como, por ejemplo, ¿por qué viajan hasta tan lejos para reproducirse?; ¿regresan al lugar de nacimiento para desovar?”, dijo Goulding. “Ahora contamos con una línea base que ayudará a dirigir la línea de la futura investigación y los esfuerzos de conservación”.

1.Image of a live dorado catfish in a tank. A newly published study on the dorado and other “goliath” catfish has revealed that the dorado’s full life-cycle migration stretches more than 7,200 miles in length. CREDIT: Michael Goulding/WCS.

Imagen de un dorado dorado vivo en un tanque. CRÉDITO: Michael Goulding / WCS.

Los autores del artículo titulado “Goliath catfish spawning in the far western Amazon confirmed by distribution of mature adults, drifting larvae and migrating juveniles” son Ronaldo B. Barthem del Museu Paraense Emilio Goeldi of Brazil; Michael Goulding de WCS; Rosseval G. Leite del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia; Carlos Cañas de WCS; Bruce Forsberg de WCS; Eduardo Venticinque de Universidade Federal do Rio Grande do Norte of Brazil; Paulo Petry de The Nature Conservancy; Mauro L. de B. Ribeiro de Instituto Brasileiro de Geografia e Estatístico; Junior Chuctaya de Universidade Federal do Rio Grande do Sul of Brazil; y Armando Mercado de WCS.

Esta investigación fue llevada a cabo por el grupo de trabajo de expertos de la Iniciativa Aguas Amazónicas apoyado por la Asociación Science for Nature and People Partnership, una asociación de The Nature Conservancy, WCS y el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicas (NCEAS) de la Universidad de California, Santa Bárbara. La Iniciativa Aguas Amazónicas es apoyada generosamente por la Fundación Gordon y Betty Moore, Fundación Mitsubishi Corporation para las Américas, USAID y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.