En el marco de la Semana Aguas Amazónicas, realizada del 20 al 24 de mayo, socios, aliados estratégicos, expertos académicos, líderes de comunidades pesqueras y representantes gubernamentales de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Francia se sumaron a la Declaración de la Semana Aguas Amazónicas.
¿Por qué es importante esta declaración?
La Declaración reconoce que la Cuenca Amazónica alberga el sistema de aguas interiores y el bosque tropical continuo más extensos del mundo, contribuyendo a la biodiversidad, la regulación climática y el balance hídrico del planeta. También enfatiza que el cambio climático agrava los impactos de la deforestación, la contaminación, la degradación de hábitats y la sobreexplotación de recursos en la Amazonía, con graves consecuencias para la biodiversidad y las comunidades locales. La declaración nace como respuesta a los desafíos y amenazas que enfrenta la Cuenca Amazónica.
Con esta adhesión, las organizaciones y personas reafirman su compromiso con la conservación e integridad de la Cuenca Amazónica, así como con la promoción del conocimiento como un bien común
¿Cuáles son los compromisos de la Declaración?
- Contribuir a la integridad ecosistémica de la Cuenca Amazónica.
- Conservar la conectividad de la Cuenca Amazónica desde una visión multi-escala.
- Promover el conocimiento como un bien común.
- Fortalecer la gobernanza de la Alianza Aguas Amazónicas.
- Gestión integrada de territorios y lugares prioritarios: 80% de los bosques conservados al 2025 y protagonismo de pueblos indígenas y comunidades locales.
- Visibilizar y posicionar los ecosistemas acuáticos y su contribución a la Amazonía y el planeta.
- Fortalecer el manejo sostenible de pesquerías a diversas escalas.
- Formar una base social ciudadana informada y comprometida, rural y urbana,.
- Promover y proteger derechos humanos y los derechos de pueblos indígenas.
- Monitorear indicadores compartidos sobre el estado de los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica.
- Cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad.
La Alianza Aguas Amazónicas conecta organizaciones de la sociedad civil y diversos grupos de interés para mantener la integridad de la Cuenca y necesita reforzar su gobernanza para diseñar, coordinar e implementar estrategias de conservación eficaces. Esto implica la participación activa de todos sus socios, respaldada por información científica y saberes locales, espacios de diálogo y acuerdos para la gestión sostenible de la Cuenca Amazónica, así como la participación activa e informada de la ciudadanía, especialmente de los pueblos indígenas y comunidades locales.
Proyección internacional de los compromisos
Las organizaciones y personas que se sumaron a la declaración buscan incidir en espacios clave con los compromisos de la declaración, garantizando una acción coordinada y efectiva para la conservación y gestión sostenible de la Cuenca Amazónica. A nivel multilateral priorizamos el Tratado de Cooperación Amazónica, la Convención sobre la Diversidad Biológica de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS).
¡Tu voz es importante!
Invitamos a las personas y organizaciones que trabajan por la conservación de la Cuenca Amazónica a sumarse a esta Declaración hasta el 20 de agosto de 2024.
Tu adhesión puede contribuir a una gestión más sostenible e integrada de esta región vital.
¿Cómo puedo participar?
Conoce la Declaración completa y los compromisos de la Alianza Aguas Amazónicas [Declaración]
¡Súmate a la causa! [Llena el formulario]