Ictio: cuatro años de crecimiento y colaboración!

Ictio: cuatro años de crecimiento y colaboración!
mayo 31, 2022 Yira Onzaga

Escrito por: Vanessa Correa

Al unificar todos los registros de la aplicación Ictio y la plataforma web hasta el 07 de abril 2022, Ictio reunió 88 018 observaciones en 50 365 listas de peces (eventos de pesca), fruto del trabajo de 504 personas e instituciones participando activamente y compartiendo datos en el proyecto Ciencia Ciudadana para la Amazonía. Esta información se generó en 151 cuencas de la Amazonía que constituyen el 75.9% del total de las 199 cuencas nivel BL4 -el cuarto de siete niveles jerárquicos de detalle de cuencas según Venticinque et al. 2016 y Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos).

Los usuarios subieron sus datos a través del aplicativo Ictio y la plataforma web Ictio.org. Destacamos especialmente la contribución de cientistas ciudadanos vinculados a nuestros socios del Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá (IDSM) y a la Sociedade para a Pesquisa e Proteção do Meio Ambiente (Sapopema), quienes hicieron importantes aportes en la región del canal principal del río Amazonas (entre Juruá y Negro) y del río Tefé, y en la región del río Tapajós y la región del Canal Principal del Amazonas Central, respectivamente. Las actividades desarrolladas por las organizaciones socias permitió que el número de registros en la aplicación Ictio despegue en números, ya que poco a poco están regresando el trabajo en terreno, atendiendo a los protocolos de prevención al COVID-19. El número de usuarios se está incrementando y usuarios antiguos están reconectándose y  disfrutando de la versión actualizada de la aplicación, Ictio 3.0 [link para descarga].

El número de listas compartidas con la aplicación y plataforma Ictio por subcuenca BL4 se encuentran en la Figura 1. En ella se destacan la cuenca del río Amazonas/Solimoes (entre Juruá y Negro) con 12 650 listas, seguida de la cuenca del río Tefé con 5 463 listas.

Asimismo, hasta el último trimestre se registraron 8 808 listas con la aplicación Ictio, lo que significa un incremento de 17% con respecto al anterior trimestre (7 556 listas). La Figura 2 muestra el número de listas compartidas con la aplicación Ictio en cada cuenca BL4. La cuenca con más listas de peces compartidas con la aplicación en estos cuatro años fue Amazonas (arriba de Jandiatuba)

Entre abril de 2018 y abril de este año, Semaprochilodus insignis (ver nombres comunes abajo) destacó como la especie más observada entre los registros compartidos tanto con la aplicación como con la plataforma (Ictio.org). En una clasificación de las diez especies con las mayores observaciones (Figura 3), S. insignis  está seguida de Colossoma macropomum con 6 292 observaciones y Prochilodus nigricans con 5 323 observaciones.

Si consideramos los registros realizados sólo con la aplicación Ictio, Prochilodus nigricans se distinguió una vez más como la especie más observada, y le siguen Triportheus sp. y la familia Anostomidae.

Dada la importancia ecológica y económica de P. nigricans, un seguimiento de esta especie durante la vida de Ictio es importante a través de un mapa de su distribución entre cuencas BL4. La Figura 4 presenta los porcentajes de listas de peces en cuencas BL4 que incluyen registros de P. nigricans – su presencia en cabeceras y en ríos grandes es ampliamente conocida en la Cuenca Amazónica, y los registros del aplicativo y la plataforma (Ictio.org) así lo demuestran. En el último trimestre, P. nigricans también sobresale como la especie con más observaciones, siguiendo la tendencia de observaciones de los datos acumulados con la aplicación desde abril de 2018. 

La cuenca de nivel BL4 con el mayor número de listas fue aquella conformada por el canal principal del río Amazonas/Solimoes (entre Juruá y Negro), que se encuentra en territorio brasilero; seguida por la cuencas de los ríos Tefé y Madeira (arriba Jamari) también en Brasil (Figura 5). Esto destaca el trabajo de nuestros socios de IDSM y de Ação Ecológica Guaporé (Ecoporé), quienes vienen trabajando arduamente en el involucramiento de pescadores, estudiantes, comunidades ribereñas y personal relacionado a ecoturismo.

Asimismo, entre abril de 2018 y abril de 2022, el mayor número de cientistas ciudadanos usando la aplicación Ictio están en la cuenca BL4 Beni (arriba de Madidi) donde nuestro socio WCS Bolivia lidera la implementación de Ictio, seguidos de la cuenca BL4 Amazonas (arriba de Jandiatuba) donde nuestro socios del Instituto del Bien Común (IBC) están articulando actividades colectivas con comunidades indígenas realizando monitoreos participativos. El usuario más activo registró 332 listas en la cuenca del Río Madeira (arriba de Jamari), en el estado de Rondonia, en Brasil, donde se encuentra Ecoporé, quienes trabajan con pescadores y estudiantes. Estos buenos resultados, destacan el trabajo productivo de nuestros socios de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía durante estos cuatro años.

Ictio ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore. La cual fomenta el descubrimiento científico, la conservación del medio ambiente, la mejora de la atención al paciente y la preservación del carácter especial del área de la Bahía de San Francisco.
Visite www.moore.org y siga @MooreFound.

¡Conoce los géneros o nombres científicos y nombres comunes por país!

Anostomidae: Ruta (Bolivia); aracu, aracu cabeça-gorda, piau (Brasil); lisa, cheo, guaracú (Colombia); lisa, tanla (Ecuador); lisa (Perú).

Arapaima sp.: Paiche (Bolivia), pirarucú (Brasil), arapaima, paiche, piracucú (Colombia), paiche (Ecuador), paiche (Perú).

Brachyplatystoma rousseauxii: Dorado (Bolivia), dourada (Brasil), plateado, dorado (Colombia), plateado (Ecuador), dorado, zúngaro dorado (Perú).

Colossoma macropomum: Pacú, tambaqui (Bolivia), Tambaqui (Brasil), cachama negra, cherna, gamitana (Colombia), paco (Ecuador), gamitana (Perú).

Mylossoma albiscopum: pacupeba (Bolivia), pacu-comum (Brasil), y palometa (Colombia, Ecuador y Perú).

Pimelodus sp.: Chupa, griso (Bolivia), Mandi (Brasil), Picalón, nicuro (Colombia), Barbudo, bagre, bagrecito, cunshi, buluquique (Ecuador), bagre, cunchi (Perú).

Prochilodus nigricans: Sábalo (Bolivia); curimatã, curica o papa-terra (Brasil); bocachico (Colombia y Ecuador); challua (Ecuador) y boquichico (Perú).

Pseudoplatystoma fasciatum:  Pintado, sorubí (Bolivia), surubim (Brasil), pintadillo rayado (Colombia), pintadillo tigre (Ecuador), y doncella (Perú).

Pseudoplatystoma sp.: Surubíes (Bolivia), Surubins (Brasil), Pintadillos (Colombia), Pintadillos (Ecuador), Doncella (Perú).

Semaprochilodus insignis: Sabalín, sabalina (Bolivia), Jaraqui-escama-grossa, jaraqui-açu (Brasil), Bocachico, yuraki, escama gruesa, yai, yairi, bandera (Colombia), Bocachico (Ecuador), Yahuarachi, yaraquí (Perú).

Triportheus sp.: panete (Bolivia), sardinhas (Brasil), sardina (Colombia y Perú), y pechón y sapamama (Ecuador).