Huesos y escamas de los peces del Beni

Huesos y escamas de los peces del Beni
noviembre 16, 2022 Gabriela Merizalderubio

Con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS), la Red de Ciencia Ciudadana para la Amazonía y el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), Arturo Callata Salazar, pescador beniano, acaba de publicar un extraordinario libro con imágenes e información detallada sobre los huesos y escamas de las especies de peces de interés comercial más relevantes de los Llanos de Moxos. Se trata de un aporte de gran importancia para la ciencia en general y para el acervo ictiológico del Beni en particular, realizada por una persona sin experiencia académica, motivada por su anhelo de contribuir a la investigación y a la historia natural de una de las regiones más importantes para la biodiversidad de la Amazonía.    

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Arturo nació en la comunidad Santísima Trinidad, en la provincia beniana de Moxos. Se crio a orillas de los ríos Ichoa e Isiboro, y desde muy pequeño se dedicó a la pesca, actividad en la que sigue involucrado. Esto le ha permitido conocer de primera mano la gran variedad de peces amazónicos que habitan y se reproducen en el Beni. Riqueza que sin embargo no ha sido estudiada a profundidad. Consciente de la relevancia de la ciencia para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, este déficit lo motivó a escribir el libro que ahora nos congrega. En sus propias palabras: “Mi objetivo es que los jóvenes de las universidades y los centros educativos conozcan la gran diversidad de peces de nuestros ríos. Son un recurso muy importante que debemos aprender a manejar de manera sostenible, porque son el principal sustento de muchas familias en los Llanos de Moxos”.

Arturo Callata sosteniendo su investigación

Para materializar este anhelo, Callata recolectó y sistematizó durante cuatro años, desde agosto de 2016 hasta enero de 2020, ejemplares de 25 especies de peces en los ríos benianos. Luego de atrapar especímenes específicos, procedió a la extracción, secado y posterior conteo de sus escamas. Para facilitar esta labor, previamente preparó los peces con sustancias caseras como detergente y agua hervida. 

Una vez finalizado el conteo de escamas, documentó cada uno de los huesos de los ejemplares a partir de siete categorías: huesos de la cabeza, columna, costillas, huesos de la unión, intermusculares, huesos pequeños y de la aleta. Finalmente, con todo este material elaboró maquetas a modo de instalaciones que permiten apreciar de manera visual los huesos documentados. Un trabajo sorprendente que sin duda cualquier museo de historia natural estaría feliz de incorporar a su colección. 

Ahora estos valiosos datos e imágenes se comparten con el público general en el mencionado libro, junto con información relevante sobre las especies analizadas, como sus principales características. Se trata de un sustancial aporte a la historia natural de los peces de la Amazonía, que pone en relieve que la investigación no tiene que ser necesariamente una labor exclusiva de los académicos y de los institutos científicos.