Ictio: La base de datos de peces y pesquerías de la Amazonia sigue ampliándose

Ictio: La base de datos de peces y pesquerías de la Amazonia sigue ampliándose
noviembre 22, 2022 Gabriela Merizalderubio

Escrito por: Guillermo Estupiñán

Al cumplirse cuatro años y medio desde el lanzamiento de la app y plataforma Ictio (Ictio.org) alcanzamos la marca de 91.431 observaciones de peces en 52.874 listas (eventos de pesca), fruto de la colaboración de 614 usuarios, entre cientistas ciudadanos e instituciones, que participan activamente en la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía compartiendo datos a través de la app y plataforma web Ictio (Ictio.org). Esta información se generó en 150 cuencas amazónicas que constituyen el 75% del total de 199 cuencas BL4 – el cuarto nivel jerárquico de detalle de cuencas según Venticinque et al . 2016.

Los usuarios de Ictio son una parte fundamental en el crecimiento de la base de datos y de su alcance geográfico. De los 614 usuarios registrados, 602 alimentan los datos de la app Ictio, siendo cientistas ciudadanos y personas vinculadas o no a instituciones de diversa actuación en la Amazonía y fuera de la región. También hay 18 usuarios institucionales que contribuyen con datos de peces y pesquerías de proyectos de seguimiento e investigación, a través de la herramienta de carga de datos en la plataforma Ictio. Destacamos las contribuciones del Proyecto AmazonFish, de la Ação Ecológica Guaporé (Ecoporé) y de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR) y del Instituto de Desarrollo Sostenible de Mamirauá (IDSM), que hicieron importantes contribuciones de datos.

Para esta nota revisamos y excluimos del análisis los registros de las pruebas de la versión beta y las listas y observaciones realizadas durante las capacitaciones, siempre que estuvieran identificadas como tales. Se excluyeron para este análisis un total de 266 registros. Se realizarán controles continuos para garantizar la solidez de la base de datos y los resultados globales que se presentan trimestralmente.

El número total de observaciones compartidas en este trimestre (de julio a septiembre de 2022) tuvo un incremento del 1,3% en relación con el acumulado hasta el trimestre anterior (de abril a junio de 2022: 90.266 observaciones). El número de listas ha aumentado un 1,6% con respecto al trimestre anterior, en el que se enviaron 52.057 listas. Todos los aumentos se debieron a los datos enviados a través de la aplicación, y no hubo nuevos datos cargados desde la herramienta de upload este trimestre.

La base de datos Ictio se compone de dos formas de envío: a través de la aplicación Ictio y mediante la carga en la plataforma Ictio. La mayoría de las listas cargadas provienen de la plataforma, con un 78,6% (41.568), mientras que el 21,4% (11.306) son datos cargados por la aplicación. Esta información pone de manifiesto la importancia de las asociaciones establecidas en la Red para hacer de Ictio la mayor base de datos abierta de peces y pesquerías de la Amazonia. El número total de listas de peces (compartidas con la aplicación y por la plataforma Ictio) por la subcuenca BL4 puede visualizarse en la Figura 1. Destaca la cuenca del río Amazonas/Solimões (entre Juruá y Negro) con 12,688 listas, seguida de la cuenca del río Tefé con 5,490 listas de peces.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 1. Para el 30 de septiembre de 2022, Ictio reúne un total de 52.874 listas (eventos de pesca). Esta información se generó en 150 cuencas amazónicas, que constituyen el 75% del total de 199 cuencas de nivel BL4, producto del trabajo de 614 personas y organizaciones. Datos correspondientes al periodo de abril de 2018 a septiembre de 2022, consultados el 1 de octubre de 2022.

Fuente: Ictio.org

Elaborado por: Wildlife Conservation Society

La figura 2 muestra las diez cuencas con más listas registradas con la aplicación Ictio, destacando el canal del río Amazonas (por encima de Jandiatuba y entre Negro y Xingu) y el río Tapajós.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 2. Clasificación de las 10 cuencas BL4 con más listas registradas en la aplicación Ictio. El gráfico sigue la tendencia de tener la cuenca del Amazonas BL4 (por encima de Jandiatuba) en primer lugar. Esta cuenca destaca por ser la que más veces se encuentra entre los primeros lugares con mayor número de listas registradas. Datos hasta el 30 de septiembre de 2022.

Fuente: Ictio.org

Elaborado por: Wildlife Conservation Society

En relación al número de observaciones de peces (que forman parte de una lista), el 79,8% (72.948) de las observaciones se registraron mediante la subida a la plataforma, y el 20,2% (18.483) se enviaron a través de la app. Aquí destaca la cuenca del río Madeira (por encima de Jamari) con 16.175 observaciones de peces, seguida de la cuenca del río Amazonas/Solimões (entre Juruá y Negro) con 14.800 observaciones (Figura 3).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 3. Al 30 de septiembre de 2022, la base de datos Ictio reúne 91.431 observaciones de peces en 52.874 listas. Estos datos proceden de 150 cuencas BL4. La cuenca con el mayor número de observaciones fue la del río Madeira (por encima de Jamari), con 16.175 observaciones de peces registradas. Datos correspondientes al periodo comprendido entre abril de 2018 y septiembre de 2022, consultados el 1 de octubre de 2022.

Fuente: Ictio.org

Elaborado por: Wildlife Conservation Society

Analizando las observaciones de peces relacionadas únicamente con los datos enviados por la aplicación Ictio, las cuencas destacadas son la del Amazonas (por encima de Jandiatuba), la del Amazonas (entre Negro y Xingu) y la del río Putumayo (por encima de Igaro Paraná) (Figura 4).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 4. Clasificación de las 10 cuencas BL4 con más observaciones registradas en la aplicación Ictio. El gráfico sigue la tendencia de tener la cuenca del Amazonas BL4 (por encima de Jandiatuba) en primer lugar. Datos hasta el 30 de septiembre de 2022.

Fuente: Ictio.org

Elaborado por: Wildlife Conservation Society

La aplicación Ictio, teniendo en cuenta todas las versiones disponibles, permitía el registro de 36 especies o grupos de especies de peces y una categoría para registrar los peces no incluidos en el programa, denominada «Fish sp.  En septiembre de 2022, la categoría «Fish sp.» corresponde al 19,7% de las observaciones totales de la base de datos. Esta categoría siempre ha tenido el mayor número de registros y ha ayudado a evaluar la inclusión o exclusión de los peces presentados en la solicitud.

En cuanto al tipo de peces identificados y registrados por la aplicación Ictio, lo más destacado sigue siendo el Boquichico (género Prochilodus) con un 12% de las observaciones realizadas hasta septiembre de 2022, seguido del Palometa (Mylossoma spp.) con un 6%, la Sardina (Triportheus spp.) con un 5,8% y el Lisa (Familia Anastomidae) con un 5,7% (Figura 5). 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 5. Las diez especies más registradas en la aplicación hasta septiembre de 2022.

Fuente: Ictio.org

Elaborado por: Wildlife Conservation Society

La figura 6 representa el porcentaje de observaciones de Boquichico (Prochilodus sp.), el pez más registrado por la app, para cada cuenca amazónica en el nivel BL4 considerando todos los datos de la base Ictio (app y plataforma). Su presencia en cabeceras y grandes ríos es ampliamente conocida en la cuenca del Amazonas, y los registros lo demuestran. 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 6. Porcentaje de listas en la app y en la plataforma web con presencia de Prochilodus sp. por subcuencas del nivel BL4. Datos correspondientes al período comprendido entre abril de 2018 y septiembre de 2022, consultados el 1 de octubre de 2022.

Fuente: Ictio.org

Preparado por: Laboratorio de Ornitología de Cornell

En septiembre de 2022, los usuarios de la aplicación Ictio registraron 11.464 listas con datos sobre peces y pesca en 81 de las 199 cuencas del nivel BL4 (40,7%).  La tendencia se ha mantenido en relación a los datos acumulados hasta el periodo anterior (junio de 2022), siendo el cauce principal del río Amazonas por encima de Jandiatuba, región entre Perú, Brasil y Colombia, el que mayor número de listas ha registrado con la app Ictio. A continuación, se destaca la zona formada por el cauce principal del río Amazonas, entre el río Negro y el río Xingu en Brasil; y luego la cuenca del río Tapajós (también en Brasil) en tercer lugar. Sin embargo, se registró un cambio, ya que la región del río Beni superó en número de listas enviadas por la aplicación Ictio a la región del río Madre de Dios (por encima de Tambopata).

Observando los datos totales (Figura 3), la cuenca del río Madeira concentra el 37,4% de todas las observaciones de peces, y el 29,5% están en el canal principal del río Amazonas. Estas dos grandes cuencas BL2 concentran casi el 67% de todos los datos actuales de la base Ictio, lo que reafirma la importancia de estas regiones para la pesca. 

Al tratarse de zonas importantes para la pesca, son también puntos de concentración de la mayor cantidad de usuarios de la aplicación. Hasta septiembre de 2022, se encuentran 259 (43%) usuarios registrados para utilizar la aplicación Ictio n en la cuenca del río Madeira y 151 (25%) en la cuenca del río Amazonas. En esta cuenca destacamos las iniciativas de los científicos ciudadanos en la cuenca BL4 Beni (por encima de Madidi), donde WCS Bolivia está liderando la implementación de Ictio, seguido por los científicos de la cuenca BL4 Amazonas (por encima de Jandiatuba), donde los socios de IBC están articulando actividades colectivas con las comunidades pesqueras a través del monitoreo de la pesca. El usuario más activo registró 387 listados en la BL4 Amazonas (sobre Jandiatuba), Perú. Estos buenos resultados ponen de manifiesto el trabajo continuo y productivo de nuestros socios de la Red de Ciencia Ciudadana para la Amazonía.

Conozca las familias, géneros y especies más populares y sus nombres comunes por país.

Familia Anostomidae: lisa, boga (Bolivia); aracu, aracu cabeça-gorda, piau (Brasil); liso, cheo, guaracu (Colombia); liso, tanla (Ecuador); liso (Perú).

Brachyplatystoma rousseauxii: dorado (Bolivia); dourada (Brasil); plateado, dorado (Colombia); plateado (Ecuador); dorado, zúngaro dorado (Perú).

Brycon sp.: yatorana, mamuri, yaturana, matrinchán (Bolivia); matrinxã, jatuarana (Brasil); sábalo, sabaleta, zingo (Colombia), sábalo, mahuaso, katupa o handia (Ecuador) y sábalo (Perú).

Família Curimatidae: llorona, sabalina (Bolivia); branquinha (Brasil); llorón, chillón, sardina (Colombia); sardina (Ecuador); chío chío, yahuarachi, llambina (Perú).

Colossoma macropomum: Pacú, tambaquí (Bolivia), Tambaqui (Brasil), cachama preta, gamitana (Colombia), paco (Ecuador), gamitana (Perú).

Mylossoma sp: pacupeba (Bolivia), pacu (Brasil) y palometa (Colombia, Ecuador y Perú).

Piaractus brachypomus: Tambaquí, Pacu blanco (Bolivia), Pirapitinga (Brasil), Paco, Cachama blanca (Colombia), Cachama blanca (Ecuador), Paco (Perú).

Prochilodus nigricans: sábalo (Bolivia); curimatã, curica o papa-terra (Brasil); bocachico (Colombia y Equador); challua (Ecuador) y boquichico (Perú).

Pseudoplatystoma sp.: Surubíes (Bolivia), Surubins (Brasil), Pintadillos (Colombia), Pintadillos (Ecuador), Doncella (Perú).

Triportheus sp.: sardina, panete (Bolivia); sardinha (Brasil), sardina (Colombia y Perú) y pechón y sapamama (Ecuador).