El Dr. Michael Goulding recibe el Premio Parker/Gentry 2020 por sus contribuciones a la conservación

El Dr. Michael Goulding recibe el Premio Parker/Gentry 2020 por sus contribuciones a la conservación
septiembre 9, 2020 AmazCitSci

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas
Este prestigioso Premio es otorgado cada año por The Field Museum
“Goulding reúne disciplinas y colaboradores en toda la cuenca del Amazonas. Ha inspirado nuevos enfoques para la conservación de la Amazonía centrándose en la vida acuática». The Field Museum
NUEVA YORK- 9 de Septiembre de 2020. El Doctor Michael Goulding, científico senior en ecosistemas acuáticos de Wildlife Conservation Society (WCS), recibió el Premio Parker / Gentry 2020 del Museo Field de Historia Natural de Chicago (Field Museum), en honor a sus más de 40 de labor a favor de la conservación de la cuenca amazónica.
Este premio anual, cuyo ganador es seleccionado por un comité de científicos del Museo, distingue a los conservacionistas cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en la preservación de los recursos naturales y cuyos métodos deben servir como modelo. En este sentido, el Premio reconoce el compromiso del Doctor Goulding por su enfoque holístico a la conservación, uno que integra a los diversos grupos de personas de la cuenca amazónica que se benefician de los procesos de conservación que allí se adelantan, y toma en cuenta los factores sociales, ambientales e institucionales que afectan la cuenca.
La entrega del galardón se realizará el 9 de septiembre en un evento virtual, al que los interesados pueden registrarse previamente a través del correo electrónico ewoodward@fieldmuseum.org, con el asunto «Registro de premios Parker / Gentry». El evento será a las 4 pm, hora de Chicago (Estados Unidos) y algunos países de América Latina.
Cristián Samper, Presidente y Director Ejecutivo de WCS dijo: “En WCS estamos muy orgullosos y honrados de tener a Michael como colega, y lo felicitamos por este merecido reconocimiento. Su pasión y profundo conocimiento sobre el papel clave de los peces en este ecosistema de agua dulce han transformado la forma en que vemos el Amazonas, y señala, para todos los países de la región, la necesidad de entenderlo como un solo sistema para su manejo y gestión.»
El Doctor Goulding recibió su doctorado en la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA) en 1978, donde estudió los peces de la cuenca del río Madeira, el afluente más grande del Amazonas; trabajo que se convirtió en la base científica de su labor investigativa y gracias al cual ha conocido la mayoría de las más importantes cuencas hidrográficas de la Amazonía. Entre los logros más destacados del Doctor Goulding como líder científico se encuentran el primer estudio a gran escala del Río Negro en Brasil, el río de aguas negras más grande del mundo, que antes de la documentación de especies únicas era considerado como pobre en biodiversidad; los resultados rigurosos sobre la cuenca del río Inambari, al sureste de Perú, fundamentales para mejorar las normas de concesión de licencias de las represas hidroeléctricas del país; el descubrimiento de docenas de nuevas especies de peces, incluidas diez especies que llevan su nombre; y la publicación del Smithsonian Atlas of the Amazon, una publicación con más de 150 mapas en color y casi 300 fotografías que muestran la diversidad de la vida y los procesos de la cuenca, y de la cual Goulding es uno de los autores.
Cabe destacar que el Doctor Goulding es parte fundamental de la comunidad de conservacionistas de la cuenca, su liderazgo lo ha llevado a conformar equipos e inspirar a muchos científicos exitosos en los países en los que ha trabajado, y a trabajar en instituciones como el Instituto Nacional de Pesquisa da Amazônia (INPA) y el Museu Goeldi de Belém, ambos en Brasil. Sus investigaciones resaltan la importancia de la pesca como una de las formas tradicionales las comunidades locales para ganarse la vida, y defienden el pez de agua dulce como fuente primaria de proteína, clave para la seguridad alimentaria en la cuenca, y como símbolo cultural. Es por esta razón que el conectar a las personas con la conservación de la cuenca es un objetivo crucial del enfoque del Doctor Goulding; es una pasión cuyo mayor ejemplo es su compromiso con la comunicación científica accesible para un público masivo, y fuera del proceso revisión por pares propio de las publicaciones científicas. Michael Goulding participó en la exhibición sobre los bosques del río Amazonas y la biodiversidad en el Shedd Aquarium de Chicago, y lideró proyectos para plataformas como IMAX, BBC, ABC y National Geographic.
Hoy, como parte de WCS, el Doctor Goulding dirige varios proyectos multiinstitucionales, incluida la Iniciativa de Aguas Amazónicas, la cual se basa en un mensaje clave de su investigación: una conservación exitosa de la Amazonía, tanto de sus ríos como de sus bosques, debe verse desde la perspectiva de sus aguas, sus humedales y su vida silvestre. La Amazonía requiere de la cooperación transnacional y multiinstitucional, yendo más allá de las fronteras y conectando a sus habitantes, bajo el enfoque de esta como una sola cuenca. Una de las preguntas científicas de esta iniciativa se centra en la migración de grandes bagres que utilizan el estuario durante su crecimiento, pero migran a través del Amazonas para desovar en o cerca de los Andes, estos son una de las fuentes de proteína más importantes para los pueblos amazónicos, y la manifestación del espíritu de Aguas Amazónicas: lo que ocurre en una orilla del Amazonas impacta en la otra.
Para obtener más información sobre el Premio Parker/Gentry visite: https://parkergentry.fieldmuseum.org.
###
WCS (Wildlife Conservation Society)
MISIÓN: conservar la vida y los paisajes silvestres en todo el mundo a través de la ciencia, acciones de conservación y educación, e inspirando a las personas a valorar la naturaleza. Para lograr nuestra misión, WCS, con sede en el Zoológico del Bronx, aprovecha el poder de su Programa de Conservación Global en casi 60 naciones, en todos los océanos del mundo, y sus cinco parques de vida silvestre ubicados en la ciudad de Nueva York, los cuales son visitados por cuatro millones de personas anualmente. WCS combina su experiencia en campo, zoológicos y acuarios para lograr su misión de conservación.